first

Portafolio de Productos “Pedro Nieto”

JamónPaletaLomoChorizoSalchichónLonganizaMorcón
Jamón IbéricoEl jamón ibérico es la pieza reina por excelencia del cerdo ibérico, procede de cerdos adultos de raza ibérica. Es un producto elaborado con la extremidad posterior o pernil, el cual hace de él una pata fina y con valiosas y lujosas características, con una gran variación de tonalidad rosácea con gran presencia de grasa entre dorada, causada por veteadas infiltraciones, lo que proporciona una explosión de untosos sabores para el paladar, combinados con el gran aroma, el cual hace una degustación única en el mundo.Curación mínima: 36 meses
Ingredientes: jamón ibérico de bellota y sal marina.
Paleta IbéricaLa Paleta Ibérica es una pieza emblemática del cerdo ibérico, que por su gran sabor finura y jugosidad comparte la categoría del jamón. Es la extremidad anterior procedente de cerdos adultos de raza ibérica.Curación mínima: 24 meses.Ingredientes: paleta ibérica de bellota y sal marina.
Lomo IbéricoEl lomo ibérico es una de las piezas más nobles del cerdo ibérico, se define por su aspecto veteado y sonrosado color, su aroma, su jugosidad y por su sutil textura la cual es una combinación perfecta entre la cariñosa condimentación, lento secado y distinguida ternura. El gran sabor exuberante en el paladar inicia a darle continuidad a esta gran pieza, la cual procede de cada una de las dos piezas de carne que están junto al espinazo y bajo las costillas.El lomo ibérico limpio de grasa se mantiene en frió entre 24 y 48 horas, a una temperatura entre 0 y 2 grados, antes de ser adobado y macerado durante varios días, posteriormente es embuchado en tripa, continuando en la sala de oreo con una temperatura entre 10 y 12 grados y una humedad de 80 a 85 grados, en la que llegara de forma idónea para ser colgado en secaderos naturales donde espera su lenta curación durante 5 o 6 meses.
Chorizo IbéricoCon los métodos más tradicionales y artesanos, Pedro Nieto hace posible degustar el verdadero placer del chorizo ibérico de bellota, compuesto por el flavor del pimentón, lo cual crea un gran sabor y permanencia en el paladar saturando los sentidos. Su aspecto es de un color de marmóreo, e un intenso rojo vivo.Curación: En ambientes naturales idóneos permanece de 5 a 6 meses madurando y secándose, con el esmero y la tradición de 3 generaciones.Ingredientes: Magro de cerdo ibérico de bellota, pimentón, sal y ajo.
SalchichonEl sabor suave y delicado del salchichón ibérico de Pedro Nieto, complace el gusto del más exigente y elegante gourmet con numerosas especias y aromas de las tierras charras.Curación: en ambientes naturales idóneos permanece de 5 a 6 meses madurando y secándose, con el esmero y la tradición de 3 generaciones.Ingredientes: magro de cerdo ibérico de bellota especias sal y ajo.
Longaniza IbéricaSu fino calibre destaca con su delicado picado de las mejores materias primas, así pues, conseguimos obtener el mismo olor, sabor y flavor del chorizo y del salchichón, en una carne más tierna y jugosa lo que permite una degustación que deleita los sentidos.Curación: En secaderos naturales de 3 a 4 meses.Ingredientes: Magro de cerdo ibérico de bellota, especias, pimentón, sal y ajo.
Morcón IbéricoEl morcón ibérico tiene una elaboración y sabor similar al del chorizo variando: el calibre, la selección y el picado de las carnes lo cual, hacen del morcón una pieza tradicional e única genuinamente salmantina.Curación: de 5 a 6 meses.Ingredientes: Ingredientes: magro de cerdo ibérico de bellota, pimentón, sal y ajo

Información general de la empresa

 

La EmpresaGalardones y CertificacionesVideos de La EmpresaUbicación
Pedro Nieto es una empresa familiar, situada en la zona de Guijuelo (Salamanca) y que se dedica a la fabricación artesanal de jamones ibéricos, paletas ibéricas y embutidos ibéricos de bellota.

Los antecedentes de esta empresa datan de tres generaciones que se dedicaron por completo a la fabricación de jamones y productos del cerdo ibérico y que a lo largo de los años han ido perfeccionando los métodos de trabajo para alcanzar los logros que actualmente disfrutamos, sin perder el carácter artesanal de todos sus productos ibéricos.

El compendio de: la situación geográfica, la experiencia lograda por nuestros más de 100 años al servicio de la industria carnina, nuestras 2 fincas extremeñas, el Puntal de Arriba y Dehesa Vieja junto con las modernas instalaciones de las que ahora disfrutamos, hacen posible ofrecer la máxima calidad en todos nuestros productos.

Tanto los jamones ibéricos de bellota como las paletas ibéricas, van amparadas por el sello “Denominación de Origen Jamón Guijuelo”, a la cual pertenecemos desde su fundación.

Estos productos son repartidos diariamente en España, así como en diversos países del mundo, llegando a las mesas de los mejores restaurantes de todo el mundo.

Denominación de origen: El control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo comienza por las ganaderías. El genuino cerdo ibérico de bellota se sacrifica después de haber hozado a placer en las montaneras. Tras el sacrificio, durante el período invernal, los perniles inician un largo proceso de elaboración, controlado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, que sólo rendirá sus frutos al cabo de veinticuatro meses, como mínimo, de paciente espera; aunque el período en el que el jamón mantiene sus características supera ampliamente los tres años. Los industriales de la Denominación de Origen, a los cuales pertenece Pedro Nieto desde su fundación, vigilan todo el proceso con el virtuosismo artesanal que les caracteriza.

En función de la alimentación que reciben los cerdos durante la etapa de engorde, los perniles se clasifican en:

I) Jamones/paletas Ibéricos/as de Bellota. Proceden de cerdos que han sido engordados en montanera a base de bellota y de hierbas propias del ecosistema de la dehesa. Estas piezas se identifican con un precinto inviolable, de color rojo, y una vitola de Reserva, plateada, en la que se indica la Añada a la que pertenece. Tanto el precinto como la vitola están numerados.

II) Jamones/paletas Ibéricos/as. Proceden de animales que han sido engordados utilizando piensos naturales, controlados por el Consejo Regulador, como complemento a la bellota o de forma exclusiva, siempre manteniendo constante la pureza genética y el manejo en extensivo. Estos perniles han de llevar como contraetiquetas un precinto verde, inviolable y numerado, y una vitola blanca, también numerada.

En ambos casos la vitola ha de ir sujeta con el marchamo sanitario, y acompañada de la etiqueta del fabricante.

Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador son los que realizan la clasificación individual de los jamones y paletas amparadas en esta Denominación de Origen.

Premio I+D: La empresa guijuelense Pedro Nieto, s.l. ha sido galardonada en el año 2002 con el premio accesit que otorga el ministerio de agricultura, pesca y alimentación como mejor empresa alimentaria, por su labor de investigación sobre el proceso de secado del jamón ibérico

Desde el día 26 de Mayo de 1995 hasta el día de hoy, la Empresa PEDRO NIETO S.L. ha apostado por la investigación tecnológica como herramienta de modernización y adecuación de su trabajo empresarial a las exigencias de los nuevos mercados. En esta línea y junto otras empresas del sector ha potenciado la investigación en el campo del Jamón ibérico, participando y financiando proyectos con las administraciones autonómica y nacional y en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Medalla al mérito Empresarial: Reconocimiento otorgado por la cámara de comercio e industria, fruto de la labor y gran trayectoria empresarial, que Pedro Nieto lleva reafianzo durante sus 3 generaciones nacional e internacionalmente. Fue entregada en salamanca el 12 de junio de 2005.

Tierra del Sabor: La Consejería de Agricultura y Ganadería, de Castilla y León 2008-2011 con el afán de dinamizar iniciativas de adecuación al mercado y a sus exigencias de competitividad, ha otorgado a Pedro Nieto merecedora de la marca de garantía Tierra de Sabor cuya finalidad es distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios de calidad diferenciada que, producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de Castilla y León, reúnen las condiciones y cumplen los requisitos de calidad que se especifican en su Reglamento de Uso.

La utilización de esta marca certifica el cumplimiento de dichos requisitos de calidad y permite a los consumidores identificarlos de forma precisa.

Bureau Veritas: Bureau Veritas Certification aporta el valor de un certificado acreditado internacionalmente de cumplimiento con la norma iSO 9001.

Calicer: Calicer es una certificadora de productos agroalimentarios, comprueba y certifica que nuestro producto cumple lo que dice su etiquetado, según los requisitos de la norma del ibérico, así podemos garantizar que un jamón o cualquier otro producto es “Ibérico de Bellota”, todo esto lo llevan a cabo mediante auditorias documentales y ensayos analíticos del producto.

Así pues Pedro Nieto puede demostrar que los productos son tal y como los vendemos, sin posibilidad de engaño ni cambio de etiqueta.

 
La Empresa Jamones Pedro Nieto tiene ubicada sus instalaciones en Guijuelo (Salamanca), cuna del jamón ibérico. La villa está enmarcada en lo alto de la meseta, limitando al este, de forma natural, con el río Tormes y al oeste el Monte de Tonda. El sur lo ponen Béjar y su sierra, así como la de Gredos.La localidad está levantada sobre tres colinas en forma de herradura: La del Torreón que tiene una elevación de 1.035 metros, el Lomo cuya altura es de 1.037 metros y el Teso de las Reses, con 1.015 metros. El Arroyo del Valle es su desagüe natural por el Norte; por el Sur, el arroyo de fuente Linar, que se une al de la Piñuela, formando el de la Muía, vierten al igual que el del Valle sus aguas en el Tormes.El paisaje poco hace presagiar la frondosidad de las sierras a las que precede, estando caracterizado por bastos pastizales, que proporcionan una gran variedad de ambientes tonales, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, salpicados por los robles y encinas que completan el paisaje de la campiña.